Leer y aprender



Leer es siempre aprender, cuando leemos nos nutrimos de sensaciones y emociones, creamos personajes increibles. Cada libro necesita un tipo de leectura, en preescolar es importante que cuente con ilustraciones, y sobre todo que nosotros como profesores participemos con ellos a crear y vivir la historia, cuento o narración.
El aprendizaje está muy unido a la curiosidad y a la capacidad de hacernos preguntas. Si fomentamos la primera y ponemos los medios necesarios para que los usuarios encuentren respuestas, estaremos sentando las bases de una biblioteca escolar eficaz.
Si la conjunción de esfuerzos y acciones ha conducido al niño o la niña por un camino amplio, diverso y atractivo en el  multicolor de los libros y ha integrado sus experiencias de manera positiva, es más probable que decida continuar caminando, ya sólito, por los múltiples senderos que las bibliotecas escolares ofrecen. En este caso, todos los esfuerzos, que sí hay que hacer, habrán valido realmente la pena.
Como comente en un principio.... los padres también forman parte de este proceso ya que el educador puede pedirle a pápa o máma dedicar 20 minutos diarios de una lectura por ejemplo un cuento, y crear los personajes, de modo que el niño este curioso por conocer y querer aprender cada día.
Hablando también de niños de más temprana edad, a los cuales también hay que pensar a la hora de escribir libros, para así entender la importancia de la lectura en edad infantil.
La idea es que los niños no sólo lean sino que puedan ser participes de dichos cuentos. La idea es que jueguitos y cosas que entretengan a los infantes harán que éstos se sientan más participes de lo que leen y por lo tanto, que se sientan más parte de eso, haciendo que se pueda agrandar el número de niños que leen. Pero para poder entender la importancia de la lectura infantil y así poder potenciar la lectura, es necesario saber cual es el gran problema de por que los niños cada vez leen más. Así se logrará tomar el verdadero sentido a la importancia de la lectura. Siguiendo lo que se quiere decir, lo que provoca el poco interés de los infantes por la literatura es, claramente, la televisión. Lo que genera ésta es que los niños se sientan más cómodos y no tengan que usar su imaginación para crear fantasías, como se iría haciendo con un libro, sino que tienen todo a la mano, no necesitan imaginar si ya todo esta a sus ojos. Aquí es donde debe fijarse la importancia de la literatura infantil. Por qué se dice esto, por que hay que lograr que la lectura atraiga más a los niños que la televisión, que se haga más entretenida incluso, aunque, obviamente, no es una tarea fácil, por sobre todas las cosas por el tipo de sociedad donde vivimos que incita más a ver un programa en la televisión, por vacío que sea, que poder leer un interesante libro que aporta mucho más en cuanto a conocimiento y cultura.

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